El sistema sanitario argentino se encuentra en alerta tras el aumento de los casos de tos convulsa o coqueluche, enfermedad que ya provocó la muerte de seis bebés en el país mientras que una niña se encuentra internada en estado grave. El inquietante panorama obliga a elevar la necesidad de atención y conocer cuáles son los síntomas de esta riesgosa afección.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hay notificaciones de casos en 20 jurisdicciones, con una concentración en el Centro y Sur del país, así como la alerta por un rebrote en Tierra del Fuego.
Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede afectar a cualquier persona aunque es particularmente grave para los bebés e infantes. Resulta fundamental conocer cuáles son los síntomas que la diferencia de otras afecciones respiratorias como el resfriado y cuáles son los síntomas por los que se debe recurrir con urgencia al médico.
Alerta por un aumento de tos convulsa en Argentina: cuál es la provincia con más casos¿Qué causa la tos convulsa?
La tos ferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Sus síntomas tempranos son muy similares a los de un resfriado. Estos incluyen:
- Secreción nasal.
- Ojos rojos y llorosos.
- Dolor de garganta.
- Temperatura elevada.
Aproximadamente una semana después, aparece la tos característica. Esta incluye un silbido causado por el individuo que jadea en busca de aire. Esta tos se vuelve más intensa y más frecuente por la noche.
Síntomas que difieren del resfriado común
Aunque al principio puede parecer una tos normal, la tos convulsa tiene características que la diferencian. Estas son:
Dura más tiempo: Mientras que una tos normal puede durar unos pocos días o semanas, la tos ferina puede durar varios meses. Los síntomas similares al resfriado suelen durar de 1 a 2 semanas, pero la tos grave posterior puede durar hasta 3 meses.
Espasmos incontrolados: Generalmente, hay varios espasmos de tos incontrolados que pueden ser bastante graves y causar vómito.
El sonido de silbido: Hay un sonido de 'chillido' al inhalar, aunque esto solo sucede en aproximadamente la mitad de los casos.
Cuando la enfermedad escala
La enfermedad puede escalar a síntomas más graves que demuestran la urgencia del caso. Los ahogamientos y los cambios en el color de la cara (rojo o azul) son más comunes con la tos convulsa que con las toses normales.
Las dificultades respiratorias también son más comunes con la tos convulsa. La tos a veces produce un moco espeso que puede causar vómito e incluso, la fuerza de la expulsión puede, en ocasiones, causar un ligero sangrado debajo de la parte blanca de los ojos y la piel.
Algunos niños pueden tener la cara roja por el esfuerzo de la tos, periodos de dificultad para respirar, y volverse azules brevemente, aunque esto se restaura en poco tiempo. Luego, los síntomas serán menos graves y ocurrirán con menor frecuencia, pero puede tardar meses en detenerse por completo.
¿Cómo se contagia la tos convulsa?
La tos convulsa se propaga a través de las gotas de la tos y los estornudos. La persona puede ser infecciosa durante aproximadamente tres semanas a partir de la fase 'catarral', que es cuando tiene síntomas de resfriado (secreción nasal, estornudos, temperatura alta y tos leve).
La vacunación oportuna durante el embarazo y en la infancia son vitales para proteger a los bebés pequeños vulnerables de enfermedades graves. El Calendario Nacional establece la aplicación de la vacuna quíntuple o pentavalente a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos a los 15-18 meses, 5 años y 11 años. La protección de recién nacidos depende de la vacunación de la embarazada con la triple bacteriana acelular.
Los discursos antivacunas y el desconocimiento de la gravedad de la enfermedad son algunos de los motivos del rebrote en nuestro país.